lunes, 16 de mayo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA.







La importancia de la argumentación jurídica

Un argumento es el vinculo que usa el orador para llegar al fin y lugar ya determinado, las preguntas claves para poder obtener este fin son:


  • ¿QUÉ VOY A ARGUMENTAR?
  • ¿PARA QUIÉN VOY A ARGUMENTAR?
  • ¿PARA QUÉ VOY A ARGUMENTAR?



1. ¿Qué necesito para ser un buen orador?
  • Estructura y orden lógico
  • Leguaje
  • Movimiento corporal
  • Buen tono
  • Ser un excelente emisor para que -> el receptor entienda
2. ¿Qué debe contener un buen argumento?

  • Afirmar
  • Razonar
  • Evidenciar
  • Convencer









TEMA DE DISCUSIÓN. 

En la actualidad jurídica Colombiana se hace evidente que la mayoría de abogados no conoces o recuerdan las técnicas de argumentación mas aceptadas como, por ejemplo, la estructura argumentativa de Toulmin y Eemeren. Esto se presenta aun cuando el derecho se basa en la retórica y la habilidad para comunicar los ideales o defender sus posiciones. 

Sin embargo, es posible y común en la argumentación llegar al conocimiento o la teoría de la practica, así pues, un abogado que sea considerado un excelente orador que logra siempre su objetivo podría argumentarnos que no conoce ninguna estructura argumentativa y que se puede aprender a argumentar empíricamente. 

Así pues, es pertinente discutir sobre la importancia y vitalidad que en realidad representa que los abogados sepan o no las estructuras de argumentación. ¿Es verdaderamente necesario para un abogado conocer estas estructuras?


Empezamos la discusión con dos entrevistas realizadas a el Doctor Juan Carlos Forero y a el estudiante Daniel Cardona. 



Daniel Cardona

Daniel Cardona nació en la ciudad de Cali y es Estudiante de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Se a destacado a lo largo de su vida universitaria por su participación activa en el Consejo Estudiantil de la facultad  y por su excelente retórica que lo llevo a participar en diferentes concursos de argumentación a nivel internacional y a trabajar con una de las mas prestigiosas y reconocidas firmas de abogados del país. 

Doctor Juan Carlos Forero 


Formación profesional:

Especialización en Derecho Penal y Criminología.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA AÑO 1996
Master en Derecho Penal
UNIVERSIDADES POMPEU FABRA Y CENTRAL. Barcelona España Anos 1999-2000.
Master en Derecho Penal
Investigador Universidad Alcalá de Henares España. Junio - Julio de 1998

Experiencia Académica

Director Especialización en Derecho Penal de la Universidad del Rosario desde Año 2002
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal General. Universidad del Rosario Años 1997 a 2005
Profesor de la Cátedra de Responsabilidad Penal del Empresario en el Postgrado de Derecho de la Empresa. Universidad del Rosario Año 2001
Consultor USA - AID para el Gobierno de Honduras en Derecho Penal y Procesal Penal
Asesor externo de la Corporación Excelencia en la Justicia
Asesor del Ministerio de Justicia.




LOS INVITAMOS A COMENTAR SOBRE LA PROBLEMATICA PLANTEADA. 














BLOG: LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA


BLOG: LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA








Área Problemática: Desde la antigüedad la argumentación ha sido una herramienta interesante y práctica en todas las áreas académicas o en el día a día de las personas, donde siempre se ven envueltos intrínsecamente el arte de escribir y hablar de una manera adecuada pero más que todo persuasiva. Actualmente el estudio y la práctica del ejercicio argumentativo ha tenido demasiada relevancia, esto gracias a la gran influencia que los medios de comunicación masiva tienen en una sociedad tecnificada y globalizada como en la que vivimos, y esta influencia se evidencia claramente en la manifestación de diferentes ideas, pensamientos, ideologías y planteamientos con los cuales nos enfrentamos día a día por las estrategias argumentativas que estos medios usan para convencer y persuadir al receptor o público de estas ideas.
A pesar de vivir en un contexto tan globalizado y conectado, actualmente no se entiende la importancia de argumentar no sólo para como actividad estrictamente académica sino para el tipo de situaciones en los que nos vemos envueltos día a día, es por esto que en general y sobretodo en el ámbito jurídico muy pocos jueces o abogados al ejercer su labor han leído o se han instruido alguna vez sobre la argumentación ya sea en un campo general o enfocado al Derecho y seguramente muchos ignoran la importancia en cuanto a la existencia de la teoría relacionada con la argumentación jurídica, aún sabiendo con seguridad que el Derecho consiste de una manera muy fundamental en analizar, deliberar, investigar pero sobre todo argumentar; teniendo todo lo anterior en cuenta, no es secreto que generalmente se suele pensar que la cualidad que mejor define a un buen abogado es la capacidad de idear y manejar argumentos con habilidad y suspicacia.
Por lo anterior, se vuelve fundamental para toda persona o específicamente un jurista realizar un análisis del lenguaje en el discurso o argumentación jurídica que se maneja, las implicaciones que este conlleva en cuanto a los efectos que tendrá sobre la realidad de una sujeto o sociedad determinada, es por esto que algunos estudios tienen como objetivo realizar un análisis del lenguaje y simbología formalista sobre los textos jurídicos, llevando así el estudio más allá de sólo la práctica del Derecho no sólo por medio de la argumentación, sino también teniendo en cuenta su teoría.













Hipótesis: A la hora de argumentar el individuo comúnmente olvida las estructuras que le darán respaldo a cada una de sus tesis. Es por esto que es común encontrar oradores respetados que no siguen una estructura lógica de argumentación y un discurso plagado de falacias. La sociedad ha incentivado estas tendencias, un ejemplo de esto es la frase “confunde y reinarás”.


Objetivos:
Objetivo general:
-Comprender la importancia de la argumentación jurídica mediante el entendimiento, apropiación y aplicación tanto de sus fundamentos como características, esto para que a la hora de la práctica se puedan realizar estructuras argumentales claras y concisas que soporten la tesis acerca del tema propuesto.
Objetivos específicos:
-Diferenciar y aplicar los diferentes tipos de argumentos usados en el  ámbito jurídico para poder realizar un ejercicio más completo a la hora de sustentar un punto o puntos específicos
-Poder reconocer y distinguir los diferentes tipos de falacias argumentativas que se pueden presentar ya sea uno siendo el receptor o el comunicador del mensaje o argumento.
-Realizar estructuras argumentativas aplicadas al campo jurídico a la hora de justificar o exponer un tema, para que sea de una manera clara y sucinta.



Destinatario: La idea mediante este blog es poder llegar a un público que esté interesado sobre la funcionalidad e importancia de la argumentación jurídica, sin importar que sea un sujeto que tenga poco o mucho conocimiento en el tema. Para las personas que ya tengan conocimiento, se busca retroalimentar el conocimiento de aquellos que conozcan del tema con el fin tanto de mantener vivo el conocimiento y las prácticas que de este derivan como de agregar y fortalecer esos conocimientos previos, por otro lado para las personas inexpertas pero interesadas en el tema la idea es formar unas bases fuertes en cuanto a la teoría de la argumentación jurídica, para que a la hora de poner en práctica este conocimiento lo haga con seguridad en si mismo y en los conocimientos adquiridos.



SOFÍA CAMPOS 

MELLISSA GUTIÉRREZ

VALENTINA MARTÍNEZ


VALENTINA MESA