FALACIAS.


Una falacia es un argumento que parece correcto o válido pero en realidad no lo es, éste busca invalidar o convencer a su oponente bajo cualquier método. 



Existes 30 falacias que tratamos con prioridad, entre las cuales se encuentran técnica de recurrir a los sentimientos de su audiencia, atribuir un punto de vista ficticio e incluso generar un abuso de la autoridad. Todas estas técnicas son métodos usados por oradores ineficientes o que ignoran el tema, dado que al no poseer una estructura argumentativa y bases sólidas para justificar su punto de vista incurren gravemente en las reglas argumentativas, si bien dicho oradores pueden convencer al auditorio o  a la contraparte, esto no significa que lo hagan de forma válida ni correcta, siendo los anteriores destinatarios producto una vez más de escasos conocimientos frente al tema. A pesar de tener tantas fallas argumentativas, estos oradores pueden llegar a ser considerados como grandes expositores, es por esto que es fundamental que el interlocutor y en general la sociedad aprendan a identificar aquellos discursos falaces y a apreciar los que sí cuentan con bases argumentativas pues estos sí tendrían bases para generar un proyecto, dirigir un país, etc.

Para aterrizar lo anteriormente explicado a la realidad jurídica colombiana una propaganda del Gobierno de Juan Manuel Santos, buscando las falacias a las que este recurrió para convencer el país de apoyarlo.


En este video podemos observar como, el presidente Santos al querer persuadir a la población Colombiana de apoyar el proceso de paz, recurre a falacias patéticas, es decir, busca jugar con las emociones, sentimientos o predisposiciones de la audiencia. Lo anterior se ve evidenciado a lo largo de toda la propaganda, en especial cuando dice "Que otras mamas pongan los muertos, que otras mamas pongan los heridos, que otras mamas pongan los mutilados". Seguido a esto, el presidente comete una falacia al decir "eso es lo que le estamos diciendo a las mamas campesinas, a las mamas mas pobres, cuando votamos por la guerra." En este caso se presenta la falacia del espantapájaros o el hombre de paja, en la cual se ataca una afirmación no expuesta pos su oponente, en este caso, aquellos a los que se quiere persuadir. El anterior video es solo un ejemplo de como se maneja la política en Colombia, en donde este tipo de discurso es el exitoso y el que gana el titulo presidencial. 

Desafortunadamente la sociedad se deja manejar por sus emociones y por esos líderes que recurren a estos métodos y no se esfuerzan por desarrollar sus propuestas y puntos de vista desde el lado argumentativo. Santos, el entonces presidente y candidato a segundo periodo presidencial pudo recurrir a datos exactos de como la guerra a afectado el plan de desarrollo y la imagen colombiana, o aclarar todas las dudas de fondo que se tenían sobre su proceso de paz, este tipo de argumentos, en el mundo ideal, serian los que ganarían el voto a conciencia de los ciudadanos.

Con el fin de afianzar el tema comprendiendo mas de 15 falacias con sus respectivas reglas violentadas adjuntaremos dos videos que abarcan estos temas.

















A continuación veremos unos pocos ejemplos ilustrados en gifs de las falacias mas comunes para lograr una mejor comprensión del tema.


  1. Ad hominem abusivo: Se ataca directa o indirectamente a la persona mas no a sus argumentos.






    2. Ad baculum: Se amenaza a la otra parte para que este no exponga su posición o se amenaza al auditorio para que estos tomen una determinada decisión. 






3. Ad Ignorantiam: Cuando lo que yo digo no se puede probar como falso. 






4. Ad populum: La opinion de la mayoría se utiliza en la discusion para admitir un punto de vista. 






5. Generalización apresurada: Generalización de la evidencia a partir de pocas observaciones. 






6. Hombre de paja o espanta pájaros: Las partes presentan incorrectamente el punto de vista del oponente o atribuyen un punto de vista ficticio. 




Estos ejemplos fueron extraídos de la pagina http://falacias.escepticos.es de igual manera, al abrir en una pestaña cada una de las imágenes se puede visitar la fuente originaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario